I Conferencia Internacional sobre Politicas Culturales - Programa


 

En los últimos años se han producido numerosas transformaciones en el mundo de arte aunque sin duda, una de las más perceptibles y características es el acercamiento de la actividad artística a la sociedad de masas.

El arte hoy, independientemente de su vertiente (producción, comercio, gestión o exhibición) es una realidad compleja y dinámica que no puede ser comparada con ninguna otra época. La escena artística actual se caracteriza por el surgimiento de nuevos medios de expresión artística y por la hibridación entre diversas disciplinas, no solo en lo referente a las artes plásticas sino también en otros ámbitos como la filosofía, la música, el teatro, el cine o el video.

Este nuevo contexto en el que se desenvuelve la realidad del arte contemporáneo en nuestro entorno hace aflorar nuevas posibilidades de expresión artística pero también implica el surgimiento de nuevos retos en los que están implicados todos los agentes que intervienen en el panorama artístico.

En este sentido, las instituciones publicas deben liderar el establecimiento de propuestas  e iniciativas que fortalezcan la estructura del arte, la flexibilicen y la adecuen a una realidad en constante cambio.

Algunas de las líneas estratégicas de actuación ante los nuevos retos planteados en el ámbito de las artes plásticas son las siguientes:

  1. Fortalecimiento de la producción artística: implicaría crear las condiciones idóneas para que los artistas, especialmente los más jóvenes, cuenten con todos los medios e infraestructuras para desarrollar sus propuestas creativas. Asimismo, se trataría de fomentar el desarrollo de proyectos innovadores que se encuentran al margen de los circuitos artísticos convencionales y que, por lo tanto, ven mermada su capacidad para la consecución de patrocinios y ayudas en el sector privado. Para ello sería necesario potenciar la creación de centros de producción artística como ejes vertebradores de toda la actividad creativa.
  2. Internacionalización del mercado artístico con el fin de incentivar la promoción internacional de los creadores y de las iniciativas artísticas desarrolladas en nuestro ámbito geográfico. En nuestro entorno existe arte moderno y contemporáneo de calidad pero se carece de principios asentados en otros países, como su difusión exterior o la tradición del coleccionismo privado. La implantación de internet ofrece nuevas posibilidades para la difusión y la exhibición artística.
  3. Creación de un observatorio en el que estén representados los principales agentes artístico - culturales. Los cambios vertiginosos que está experimentando el panorama artístico actual aconsejan la creación de un órgano encargado de su supervisión y evaluación constante. Este observatorio facilitaría el intercambio de experiencias y la cooperación interinstitucional para la articulación de las estrategias y propuestas artísticas.
Fecha de la última modificación: 22/11/2005