La responsabilidad cultural de los festivales de cine se puede plantear en su rol como instrumento corrector de los sistemas de la distribución cinematográfica actual, según los cuales se da prioridad al cine más comercial, dejando fuera del sistema a un importante número de películas, de cinematografías y de concepciones del cine de gran importancia cultural. Alguno de los siguientes aspectos o una combinación de los mismos deben de ser tenidos en cuenta a la hora de plantearnos la responsabilidad cultural de los festivales de cine:
Además, los festivales contribuyen positivamente en el terreno de la promoción, mediante la generación de un flujo de información que impulse la buena marcha de las películas en el momento de su estreno comercial, en su propio país. Finalmente un festival no es sino el reflejo fiel del mundo del cine en el que conviven grandes apuestas comerciales con arriesgadas producciones que enriquecen su vertiente artística y cultural. Para lograr responder a su responsabilidad cultural, los festivales deberán buscar situaciones de equilibrio que sean atractivas para los medios de comunicación y a la industria cinematográfica, consiguiendo interesar a la audiencia, ofreciendo una programación rica y variada en la que todas las tendencias y los géneros (desde las grandes producciones a proyectos minoritarios, desde la comedia al drama intimista, etc.) estén representados. La forma en que todos los estos elementos se combinan es un factor decisivo a la hora de consolidar la personalidad y la imagen de los festivales de cine, que podrán oscilar entre los meros mercados y espacios de industria a ideas más cinéfilas y con un marcado carácter cultural |
Fecha de la última modificación: 18/11/2005 |