I Conferencia Internacional sobre Politicas Culturales - Programa





Internacionalización, reto del futuro de la creación plástica y visual

El futuro de la creación plástica y visual pasa por la puesta en marcha de iniciativas de apoyo e impulso de la internacionalización de la creación contemporánea, lo que exige una estrategia general sectorial, es decir, un marco en el que se inscriban las actuaciones de los distintos agentes que intervienen en el desarrollo de la actividad artística, y que debería cumplir tres objetivos:

  • Potenciar la notoriedad, valoración y aceptación de los productos artísticos vascos en el exterior. (Respondería al objetivo final de identidad, diferenciación, imagen y prestigio de los artistas, sus obras y la propia red comercial en todo el entorno internacional)
  • Potenciar el desarrollo de la capacidad comercializadora de la red comercial en general, interior y exterior, y por consiguiente potenciar prioritariamente el desarrollo interno del propio mercado por ser un condicionante básico de la competitividad y del comportamiento en el exterior. (Respondería al objetivo de mejora general de las estructuras de comercialización de la red vasca de galerías como soporte de la difusión/distribución de la producción vasca contemporánea, así como a los de promoción comercial en el mercado interior y a los de credibilidad y consolidación de la red comercial como plataforma de la proyección internacional del arte vasco actual) Desafortunadamente, en la red comercial del mercado vasco concurren hoy importantes limitaciones que afectarán al desarrollo de cualquier estrategia de internacionalización que se pueda plantear.
  • Potenciar la incorporación y presencia creciente y rentable de los productos artísticos vascos en los circuitos internacionales de distribución. (Respondería al objetivo final de mayor implantación exterior y mayor presencia/control en los canales de distribución internacionales)

En el diseño de una estrategia de proyección internacional de los artistas vascos y de su producción artística cabría considerar una gran variedad de líneas de actuación, cada una de ellas con capacidad para atender objetivos de uno u otro tipo, y exigentes además de diferentes planteamientos en cuanto a plazos, presupuestos, ámbito de aplicación, subsectores implicados, áreas de la Administración involucradas, etc. Todo lo cual da a entender la complejidad e importancia de esa tarea de diseño estratégico.

 


 

Fecha de la última modificación: 18/11/2005