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LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ARTESANA, ES IMPORTANTE POR SÍ MISMA Y POR LA CONEXIÓN QUE TIENE CON OTRAS ACTIVIDADES Y SECTORES ECONÓMICOS.
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EL RETO DE LOS ARTESANOS VASCOS DE HOY, PASA POR HACER UN BUEN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y PLANIFICAR COORDINADAMENTE LOS PASOS DE FUTURO
ARTESANÍA Y CULTURA
HAY QUE PROPICIAR QUE EL ARTESANO SEA UN AGENTE ACTIVO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA.
El trabajo artesano combina elementos personales, tiene autonomía respecto de otros productos, aporta elementos propios del artista que hacen del producto algo único y además enlaza en muchos casos y sobre todo cuando hablamos de la "artesanía tradicional" con elementos de la etnografía, el folclore, las costumbres, formando parte de eso que se puede llamar "cultura popular" como patrimonio de un Pueblo.
LA ARTESANÍA COMO ACTIVIDAD ECONÓMICA
No nos podemos olvidar de que además del carácter cultural que entrañan las actividades artesanales, también son agentes económicos.
La actividad del artesano se caracteriza económica y técnicamente por la individualidad de su trabajo. La especial relación que un artesano establece con sus productos hace que centre la mayoría de sus esfuerzos y prioridades en el proceso de producción, situando en un segundo plano funciones importantes para el buen funcionamiento de su empresa.
Habría que buscar que la empresa artesana se modernice, se adapte a las nuevas tecnologías, sin perder la autenticidad y los valores que estos trabajos aportan.
El cliente demanda elementos diferenciales y definitorios de nuestra cultura. La promoción de la artesanía en el campo del desarrollo turístico de nuestro país, con una oferta estudiada y potenciando los talleres artesanales tradicionales para convertirlos en agentes activos de difusión cultural, es un valor a tener en cuenta.
No vamos a olvidar que la artesanía es parte además de otras actividades económicas modernas, y que también hay que dar respuesta a una nueva demanda de actividades artesanales no tradicionales, considerando lo que se ha dado en llamar la "nueva artesanía" como otro valor a potenciar, siempre que se ofrezca un producto bien hecho, de calidad, con personalidad y en talleres que apuesten fuerte por la viabilidad.
ARTESANÍA Y RENOVACIÓN
La empresa artesana está sujeta a la realidad del mercado en el que se mueve. Como en cualquier otra empresa, en la actividad artesana hay que realizar toda una serie de tareas: diseñar o ajustarse a un diseño, adquirir materias primas, realizar el objeto y venderlo.
Los aspectos que hacen singular a la empresa artesana suelen ser: su tamaño minúsculo y la relación emocional entre el artesano y el producto por él elaborado.
Al ser pequeñísimos talleres, en la mayoría de los casos 1 ó 2 personas, el artesano tiene que hacer de todo: investigar, innovar, adaptarse a las nuevas necesidades, relacionarse con el proveedor y con el cliente... y también conseguir rentabilidad.
Para hacer una buena gestión global hay que disponer de herramientas. Esas herramientas tienen que venir dadas del exterior porque un taller artesano, individualmente, carece de recursos para abordar aspectos como:
Análisis y diagnóstico de la propia empresa artesanal.
Estudios de mercado actualizados.
Analizar nuevos sistemas de comercialización.
Regular y equilibrar los medios de comercialización existentes con criterios de calidad y futuro: Ferias, tiendas en la red...
ARTESANÍA Y CONTINUIDAD
Todos somos conscientes de que hay determinados oficios artesanos que se acaban porque no hay relevo generacional.
Hay que hacer un análisis de cuales son los que se encuentran en esta situación y en base a su interés y, por zonas, diseñar un Plan de actuaciones dirigidas a la formación de nuevos artesanos en esas disciplinas.
Esto supone que habrá que incentivar el aprendizaje y estudiar en qué estructura académica se incluye.
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