I Conferencia Internacional sobre Politicas Culturales - Programa




Punto de partida y principales cometidos (resumen)

  1. Cuando hablamos de la promoción internacional del libro vasco nos referimos a una actividad especial dentro de la industria cultural.
    1. La dimensión de la industria del libro vasco hace imprescindible la colaboración entre el sector y las instituciones públicas. La promoción pública (o mejor dicho, la realizada conjuntamente por el sector y las instituciones públicas) de ninguna manera puede sustituir al trabajo de los agentes profesionales del sector; al contrario, ha de impulsarlo y facilitarlo. 
    2. Dentro de las editoriales, se han de crear / reforzar estructuras profesionales especiales en el ámbito de la promoción internacional. 
    3. Se deben implantar parámetros homologados de calidad en las actividades de promoción realizadas al amparo de las instituciones públicas.
    4. A la hora de dirigir el libro vasco a los mercados internacionales se ha de acudir a las redes comerciales de publicaciones. Las demás redes pueden ser imprescindibles o de gran ayuda en ese cometido, pero no han de ser el objetivo principal de la iniciativa.
    5. Lógicamente, el ámbito del euskara siempre será más importador que exportador. Es importante pasar de ser simple cliente a ser también proveedor, y para ello se deben de normalizar las relaciones comerciales con las editoriales extranjeras (es decir, convertirlas en bilaterales).
  2. Para la promoción internacional del libro vasco es imprescindible mostrar una imagen identificativa, moderna y positiva de Euskal Herria y de la cultura vasca.
    1. Diseñar y crear la institución que se encargará de dirigir y gestionar la promoción cultural institucional, en colaboración con el sector
    2. La cultura vasca ha de tener una presencia permanente en las actividades internacionales de los dirigentes vascos, y no sólo en los acontecimientos culturales.
  3. Desde la perspectiva de una actividad cultural saludable, es imprescindible equilibrar las promociones internacionales y las realizadas de puertas para adentro.
Fecha de la última modificación: 10/11/2005