En un mundo cada vez más mercantilizado y globalizado, los países de pequeña dimensión tienen cada vez más problemas para garantizar un espacio propio y competitivo para su producción cultural. En el caso catalán el reducido tamaño de su mercado se complementa (en negativo, pero también a veces en positivo) por su inserción como cultura minoritaria en el marco español. En la presente comunicación, se analizarán algunas de las características clave de la industria cultural contemporánea y su impacto en el sector cultural catalán: costes de producción crecientes y alto riesgo de la producción cultural; economías de escala y aglomeración; concentración empresarial; efectos de la digitalización y de la convergencia tecnológica; etc. A estas dificultades compartidas con otros países occidentales de tamaño parecido cabe añadir el particular encaje de la cultura catalana (su capacidad productiva y su mercado) en un entorno político, económico y comunicativo como el español. El marco autonómico y la autonomía municipal han permitido desarrollar sistemas de apoyo más próximos al potencial creador y a las necesidades ciudadanas locales, pero dicha realidad no siempre encuentra el eco o la capacidad de interlocución suficiente en las políticas de la administración central, o en el de éstas en sus relaciones internacionales. Por lo que respecta al ámbito económico, la incorporación de la producción y el consumo cultural catalán al mercado global a través de su inserción al mercado español presenta una gran variedad de matices. Para la industria editorial, el mercado en lengua española es crucial para fortalecer una actividad empresarial competitiva y un sistema de edición en lengua catalana sostenible. Para las artes escénicas o para la producción de audiovisual televisivo, el mercado español representa un ámbito de exportación importante pero mucho menos fundamental. En cambio, en otros ámbitos, se da una clara situación de dependencia, con un gran predominio de la importación, y una submisión de la producción propia a géneros y contenidos distantes de la realidad local. Finalmente, la relativa autonomía del sistema comunicativo catalán respecto del español, así como del sistema de medios dominante en el mundo occidental, solo permite crear pequeñas parcelas o sistemas de reconocimiento propio que permitan la retroalimentación de la demanda local por parte de la creación y la producción cultural autóctona. En cambio, la capacidad de incidencia a escala internacional es muy limitada dado el poco reconocimiento del sistema de medios catalán a escala española e internacional. La ponencia aportará datos estadísticos para comprender mejor las múltiples situaciones de partida y su evolución, y analizará el papel de apoyo de las distintas administraciones públicas al sector. Fortalezas y debilidades que conforman una de las paradojas más interesantes de la realidad cultural catalana: disponer de una de las metrópolis culturales más reconocidas a escala mundial, con una cultura propia en algunos aspectos minorizada y con dificultades para sobrevivir en un mundo cada vez más global. |
Fecha de la última modificación: 18/11/2005 |