Ayudas para investigadores o investigadoras visitantes en Clare Hall de la Universidad de Cambridge (2025-2026).

[IKERCAMBRIDGE]

Descripción


Objeto

El objeto de la presente Orden es la fijación de las bases y la regulación del procedimiento para la concesión de hasta cuatro ayudas destinadas a financiar estancias como personal investigador visitante en Clare Hall de la Universidad de Cambridge durante el curso académico 2025-2026.

Modalidades y duración.

El programa de movilidad de personal investigador doctor posibilita una estancia de investigación en Clare Hall de hasta 4 personas como máximo, dentro de las modalidades y requisitos que se recogen a continuación:

-Visiting Fellow (máximo dos personas). La estancia del personal investigador Visiting Fellow se realizará dentro del curso académico, que comienza el 1 de octubre, y durará un máximo de 9 meses y un mínimo de 4,5 meses.

Para dar respuesta al interés de promover la investigación colaborativa Euskadi-Reino Unido en áreas de educación, una de las plazas de Visiting Fellows estará dedicada a personal investigador en las siguientes áreas:

– Digitalización: Metodologías y competencias tecnopedagógicas e integración entorno digital-entorno presencial.

– Proyectos STEAM: adquisición de competencias científico-tecnológicas y aspectos actitudinales en los estudiantes hacia los campos STEM y con especial foco en la Educación Matemática.

La segunda plaza de Visiting Fellow se asignará a personal investigador de cualquier campo de conocimiento.

Si no hubiera personas candidatas competitivas en el área de educación, esta plaza podría asignarse a personal investigador de cualquier otro campo de conocimiento.

-Post Visiting Fellow (máximo 2 personas). La estancia del personal investigador Post Visiting Fellow se realizará dentro del curso académico, que comienza el 1 de octubre, y durará un máximo de 2 meses y un mínimo de 2 semanas. Para poder optar a esta modalidad, será requisito imprescindible haber sido Visiting Fellow de Clare Hall (Life members) con anterioridad a la convocatoria del año académico.

Se admitirán solicitantes de Post Visiting Fellow de todas las áreas de conocimiento.

En ambas modalidades la estancia debe ser realizada durante el curso 2025-2026, el cual comenzará el 1 de octubre de 2025.

Dotación presupuestaria

159.714 (euro)

Prestación económica

La dotación de la ayuda según la modalidad será la siguiente:

– Visiting Fellow: para una estancia de nueve meses en el año académico 2025-2026 la dotación es de 130.038 euros para las dos ayudas. Esta cantidad se desglosa del modo que se indica a continuación:

a) 107.438 euros a abonar a Clare Hall, a razón de 5.969 euros mensuales, con destino a la cobertura de los gastos indirectos del College, incluido el apoyo técnico proporcionado por Clare Hall, y del alojamiento y manutención del personal investigador. La dotación para alojamiento cubre el alquiler de un estudio de una habitación para una persona, electricidad, calefacción y tasas municipales. En caso de necesitar un estudio con mayor número de habitaciones, el coste extra correrá a cargo de la persona beneficiaria de la ayuda. La manutención se extiende de lunes a viernes. Con esta cantidad se cubren además otros conceptos como gastos de investigación, de establecimiento y eventos (profesionales, recepciones, conciertos).

b) 21.600 euros a razón de 1.200 euros mensuales a abonar al personal investigador visitante en concepto de ayuda. Del importe de la ayuda se detraerán las retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que pudieran corresponder en aplicación de la normativa reguladora del Impuesto. Asimismo, se dará conocimiento de todas las ayudas concedidas a las autoridades tributarias en los términos y a los efectos establecidos por la normativa tributaria vigente.

c) 200 euros por ayuda para la tramitación del visado cuando sea necesario.

d) 300 euros por ayuda para un viaje de ida y vuelta a Clare Hall.

– Post Visiting Fellow: para una estancia de dos meses en el año académico 2025-2026 la dotación es de 29.676 euros para las dos ayudas. Esta cantidad se desglosa del modo que se indica a continuación:

a) 11.938 euros por ayuda a abonar a Clare Hall, a razón de 1.492 euros semanales, con destino a la cobertura de los gastos indirectos del College, incluido el apoyo técnico proporcionado por Clare Hall, y del alojamiento y manutención del investigador. La dotación para alojamiento cubre el alquiler de un estudio de una habitación para una persona, electricidad, calefacción y tasas municipales. En caso de necesitar un estudio con mayor número de habitaciones, el coste extra correrá a cargo de la persona beneficiaria de la ayuda La manutención se extiende de lunes a viernes. Con esta cantidad se cubren además otros conceptos como gastos de investigación, de establecimiento y eventos (profesionales, recepciones, conciertos).

b) 2.400 euros por ayuda a razón de 300 euros semanales a abonar al investigador o investigadora visitante en concepto de ayuda. Del importe de la ayuda se detraerán las retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que pudieran corresponder en aplicación de la normativa reguladora del Impuesto. Asimismo, se dará conocimiento de todas las ayudas concedidas a las autoridades tributarias en los términos y a los efectos establecidos por la normativa tributaria vigente.

c) 200 euros por ayuda para la tramitación del visado cuando sea necesario.

d) 300 euros por ayuda para un viaje de ida y vuelta a Clare Hall.

Asimismo, la persona beneficiaria contará con un seguro de accidentes y responsabilidad civil, complementado con un seguro de asistencia en viaje en el caso de estancias en el extranjero, extensible éste último, previa petición de la persona interesada, al cónyuge e hijos e hijas menores de 25 años en caso de que lo acompañen en la estancia. Dicho seguro será igualmente extensible a las uniones de hecho por cualquier medio de prueba admitido en el ordenamiento jurídico.

En lo no regulado en el presente artículo en relación con los gastos subvencionables se atenderá a lo señalado en el artículo 30 de la Ley 20/2023, de 21 de diciembre, Reguladora del Régimen de Subvenciones.

Forma de pago:

La Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi transferirá los fondos a Clare Hall, entidad colaboradora en la gestión del pago de la presente ayuda, de acuerdo con las normas siguientes:

1.– Tras la resolución de la convocatoria y la aceptación por el beneficiario o la beneficiaria de la ayuda concedida, Clare Hall recibirá de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, un 75% de la dotación total consignada en el artículo 8.1 a) y 8.2 a) de la presente disposición.

El segundo pago por el 25% restante, se efectuará previa justificación del total de la ayuda otorgada mediante facturas o documentos equivalentes que acrediten el gasto realizado. Dicha documentación deberá presentarse una vez finalizado el curso académico junto con la memoria explicativa sobre las acciones desarrolladas y el balance económico detallado de los costes.

2.– La Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi realizará el pago de la ayuda a la persona beneficiaria fraccionadamente mediante dos libramientos.

El primero de ellos, por importe equivalente al 75% de la cantidad indicada en los artículos 8.1.b), 8.2.b) y la cantidad íntegra indicada en los artículos 8.1.c.d) y 8.2.c.d) que se efectuará una vez sea aceptada la ayuda por parte de la persona beneficiaria tal y como se recoge en el artículo 12. El segundo, del 25% restante, en 2026, una vez finalizada la actividad, previa presentación de la siguiente documentación a través de la aplicación informática.

a) Certificación de la estancia realizada por parte del o de la responsable de Clare Hall, con indicación expresa de fechas de inicio y finalización.

b) Memoria final con el balance científico, que describa la labor realizada incluyendo referencia de publicaciones, patentes o cualquier otro resultado de la investigación.

c) Certificación del gasto ejecutado referente a los gastos de viaje y de tramitación de visado al cual se deberán adjuntar:

– Billetes y facturas del viaje en transporte público.

– Billetes y facturas de los gastos de tasas y desplazamiento en transporte público habidos en la tramitación del visado

La persona beneficiaria deberá tener actualizado el documento Alta de terceros. El alta de terceros se debe tramitar electrónicamente a través del servicio correspondiente disponible, también, en la sede electrónica, cuya dirección es: https://www.euskadi.eus/altaterceros.

A quién va dirigido


Personal investigador

Requisitos:

  • Haber sido aceptado en un Departamento o Facultad de la Universidad de Cambridge
  • Estar en posesión del grado de Doctor o Doctora.
  • En la modalidad Post Visiting Fellow, deberá además haber sido Visiting Fellow del Clare Hall (Life members) con anterioridad a la presente convocatoria.
  • Poseer un nivel de conocimiento del idioma inglés que les capacite para desarrollar su trabajo y convivir con la comunidad universitaria desde el primer día
  • Vinculación laboral permanente o contrato indefinido en un centro de investigación o universidad de Euskadi. Se admitirán igualmente aquellas solicitudes de personas que disfruten de contratos en vías de consolidación, como Profesorado Adjunto o Ikerbasque Research Fellows. En todos los casos los contratos deberán tener una antigüedad mínima de 2 años en el momento de realizar la solicitud.
  • No hallarse la persona o entidad solicitante sancionada administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de ayudas o subvenciones públicas, o incursa en alguna prohibición legal que inhabilite para ello, con expresa referencia a las que se hayan producido por discriminación de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición final sexta de la ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.
  • El disfrute de la presente ayuda es incompatible con la percepción de cualquier otra ayuda de carácter similar para el mismo fin. Comunicar la solicitud y, en su caso, la obtención de subvenciones, ayudas, ingresos u otros recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o ente (tanto público como privado).
  • No podrán obtener la condición de persona beneficiaria de las subvenciones reguladas en esta orden las personas en quienes concurra alguna de las circunstancias señaladas en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el artículo 50.5 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco.
  • Estar empadronada en un municipio de la Comunidad Autónoma de Euskadi con al menos un año de antigüedad a 1 de enero de 2025.

  • No hallarse incursa en alguna de las restantes prohibiciones que establece el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Organismos


Organismo que convoca

  • Gobierno Vasco

Organismo que resuelve

  • Ciencia, Universidades e Innovación > Viceconsejería de Ciencia e Innovación

Información de contacto


Zuzenean: Atención a la ciudadanía

Si tiene problemas en la tramitación electrónica puede contactar con el centro de atención a personas usuarias a través del teléfono 945015524

Código

0174008

Solicitud y aportación de documentación


  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Resolución y recursos


Plazo de resolución

La Resolución se realizará dentro de los seis meses siguientes a la publicación de la convocatoria en el BOPV. La notificación se realizará mediante la publicación de la referida Resolución en el tablón de anuncios de la sede electrónica de https://euskadi.eus/tablon-electronico-anuncios. Asimismo, se le enviará una notificación electrónica a "Mi carpeta" de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/micarpeta, a la que deberá acceder con su certificado electrónico.

Efectos del silencio

Desestimatorios

Justificación


Para justificar que cumple las condiciones impuestas y que consigue los objetivos previstos, deberá presentar la documentación necesaria en los lugares señalados.

Otros trámites