Subvención para la formación básica de Delegados y Delegadas de Prevención en el área Técnica 2025
[Formación Técnica Delegados de Prevención 2025]
- Organismo:
- OSALAN - Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales
- Estado:
Descripción
Objeto
Subvencionar en 2025 la formación de Nivel básico de Delegados y Delegadas de Prevención en el área TÉCNICA. De tal modo que la subvención se destina a las entidades públicas o privadas que impartan formación de Nivel Básico en el área TÉCNICA para la capacitación de los Delegados y Delegadas de Prevención de las empresas o centros de trabajo de la CAPV entre el 21 de enero y el 1 de diciembre de 2025 (incluido). Todo ello conforme a lo dispuesto en el Decreto 125/2018, de 30 de julio y a la Resolución de 09 de diciembre de 2024.
Formación que tiene como objeto proporcionar el nivel básico de capacitación que requieren los Delegados y las Delegadas de Prevención (representantes de las trabajadoras y los trabajadores, que tienen funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales en el trabajo) para el desempeño de sus funciones.
El contenido del curso es el establecido por OSALAN y se ajusta a lo establecido en el Acuerdo Interprofesional en Materia de Salud y Prevención de Riesgos Laboral en la CAPV, suscrito el 11 de diciembre de 1997.
Dotación presupuestaria
200.000 (Euro)Prestación económica
La subvención es de 130,96 € euros por hora lectiva.
El número de participantes máximo subvencionable por acción formativa será de 15 (que obtendrán el 100,00% de la subvención).
Para los cursos realizados en castellano la subvención se gradua desde el 90 % para los grupos de 10 alumnos (número mìnimo para obtener subvención) hasta el 100,00% de la subvención para los que tienen 15 o más. En aquellos casos en los que no se alcanzaran 15 personas asistentes, la financiación de la acción se realizaría según lo establecido en el artículo 14 del Decreto 125/2018, de 30 de julio.
Para los cursos realizados en euskera la subvención se gradua desde el 90 % para los grupos de 5 alumnos (número mínimo para obtener subvención), al objeto de fomentar su uso, hasta el 100,00% de la subvención para los que tienen 15 o más. En aquellos casos en los que no se alcanzaran 15 personas asistentes, la financiación de la acción se realizaría según lo establecido en el artículo 14 del Decreto 125/2018, de 30 de julio.
La cuantía de la subvención incluirá los gastos derivados de los materiales formativos. OSALAN entregará de manera gratuita a cada alumno los manuales formativos correspondientes.
En aplicación del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, con el fin de prevenir o suprimir discriminaciones, y para compensar desventajas o dificultades en el acceso a la formación de Delegados y Delegadas de Prevención con discapacidad, OSALAN-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales proveerá, con cargo a la presente convocatoria, las ayudas y servicios auxiliares para la comunicación que sean necesarios.
Forma de pago:
1. El abono de la subvención se realizará en un único pago a la finalización de la acción formativa para la que ha sido solicitada y aprobada, tras la presentación de la justificación documental.
2. Solamente se abonará subvención por las personas (Delegadas o Delegados de Prevención) que hayan completado la formación.
3. La subvención se hará efectiva mediante un libramiento, tras la notificación de su concesión, una vez transcurrido el plazo señalado y sin haber mediado renuncia expresa.
La subvención es de 130,96 € euros por hora lectiva.
El número de participantes máximo subvencionable por acción formativa será de 15 (que obtendrán el 100,00% de la subvención).
Para los cursos realizados en castellano la subvención se gradua desde el 90 % para los grupos de 10 alumnos (número mìnimo para obtener subvención) hasta el 100,00% de la subvención para los que tienen 15 o más. En aquellos casos en los que no se alcanzaran 15 personas asistentes, la financiación de la acción se realizaría según lo establecido en el artículo 14 del Decreto 125/2018, de 30 de julio.
Para los cursos realizados en euskera la subvención se gradua desde el 90 % para los grupos de 5 alumnos (número mínimo para obtener subvención), al objeto de fomentar su uso, hasta el 100,00% de la subvención para los que tienen 15 o más. En aquellos casos en los que no se alcanzaran 15 personas asistentes, la financiación de la acción se realizaría según lo establecido en el artículo 14 del Decreto 125/2018, de 30 de julio.
La cuantía de la subvención incluirá los gastos derivados de los materiales formativos. OSALAN entregará de manera gratuita a cada alumno los manuales formativos correspondientes.
En aplicación del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, con el fin de prevenir o suprimir discriminaciones, y para compensar desventajas o dificultades en el acceso a la formación de Delegados y Delegadas de Prevención con discapacidad, OSALAN-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales proveerá, con cargo a la presente convocatoria, las ayudas y servicios auxiliares para la comunicación que sean necesarios.
1. El abono de la subvención se realizará en un único pago a la finalización de la acción formativa para la que ha sido solicitada y aprobada, tras la presentación de la justificación documental.
2. Solamente se abonará subvención por las personas (Delegadas o Delegados de Prevención) que hayan completado la formación.
3. La subvención se hará efectiva mediante un libramiento, tras la notificación de su concesión, una vez transcurrido el plazo señalado y sin haber mediado renuncia expresa.
A quién va dirigido
Centros de formación
Organizaciones sindicales
Servicios de prevención
Requisitos
-
Solicitud
El procedimiento de solicitud es exclusivamente electrónico (véase el Anexo I. de la Resolución de convocatoria, con instrucciones generales)
Junto a la solicitud electrónica deberán presentar:
-- «Anexo III. Datos de la acción formativa», documento con los datos provisionales de las Delegadas y Delegados de Prevención participantes en la acción formativa para la que se solicita subvención, en el que se indica si el curso incorpora aula virtual.
-- «Anexo VIII. Declaración Responsable de la entidad formativa sobre uso de la formación en aula virtual» firmado digitalmente. A presentarse sólo en el caso de que se vaya a utilizar el aula virtual.
Se denomina «aula virtual» al entorno de aprendizaje, donde el personal tutor-formador y alumnado interactúan, de forma concurrente y en tiempo real, a través de un sistema de comunicación telemático de carácter síncrono que permita llevar a cabo un proceso de intercambio de conocimientos a fin de posibilitar un aprendizaje de las personas que participan en el aula. Ahora bien, como máximo se podrá utilizar esta metodología en el cincuenta por ciento de la duración de la actividad en los cursos del área normativa. En la formación del Área Técnica, obligatoriamente el aula virtual se podrá utilizar el tercer día de la actividad formativa (6 horas lectivas) y el alumnado debe acudir presencialmente in situ a las instalaciones de la entidad impartidora el resto de las horas.
Las entidades que impartan el área normativa deben entregar a los asistentes el Anexo V. Listado de centros acreditados para impartir la formación básica del ärea Técnica para delegados y delegadas de prevención para que puedan elegir el centro en el que desean realizar la parte técnica que se actualizará a medida que se vaya modificando el listado de centros acreditados incluso a lo largo de la presente convocatoria.
Los trámites posteriores a la solicitud (acceso, tramitación y seguimiento de cada expediente) se realizarán a través de «Mi carpeta»
- Tener su sede en la CAE.
- Estar acreditados por OSALAN , según el Decreto 125/2018, de cumplimiento de requisitos para impartir esta formación de nivel básico para Delegadas y Delegados de Prevención.
- Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
- Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.
- No haber recibido ninguna sanción, penal o administrativa en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales en relación con el modelo de organización preventiva, evaluación de riesgos, planificación de la actividad preventiva y auditoría del sistema de prevención, si procede.
- No haber recibido ninguna sanción, penal o administrativa que le imposibilite obtener subvenciones o ayudas públicas con mención expresa a las que se hayan producido por discriminación de sexo.
- No haber sido sancionada por infracciones graves y/o muy graves en materia de seguridad y salud laboral en lo últimos cinco años.
Normativa
Organismos
Organismo que convoca
- OSALAN - Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales > Dirección General de OSALAN
Organismo que resuelve
- OSALAN - Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales > Dirección General de OSALAN
Información de contacto
OSALAN : 944032190 (de 08:30 a 16:30)
Para problemas en la tramitación electrónica: Centro de Atención a Usuarios 945016838
Zuzenean: Servicio de atención a la ciudadanía
Código
1207808Solicitud y aportación de documentación
El plazo de presentación de solicitudes se inicia el día 9 de enero de 2025 y finalizará a las 23:59 del día 14 de noviembre de 2025 (incluido) o en el momento en que se produzca el agotamiento de los recursos económicos destinados a la financiación de las ayudas objeto de esta convocatoria, de lo cual la Directora General de OSALAN- Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales daría la correspondiente publicidad en el BOPV. En ese caso no se admitirían nuevas solicitudes tras la publicación en el BOPV de esta circunstancia y se denegarían las solicitudes ya presentadas que aún no estuvieran resueltas.
Las entidades formativas deberán solicitar la subvención a OSALAN- Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales con un mínimo de 7 días de antelación al inicio de cada acción formativa que tengan programado realizar, recomendandose que, al menos, lo hagan con 15 días de antelación.
(Debe tenerse en cuenta que las entidades que impartan el área normativa deben entregar a los asistentes el Anexo V. Listado de centros acreditados para impartir la formación básica del ärea Técnica para delegados y delegadas de prevención para que puedan elegir el centro en el que desean realizar la parte técnica que se actualizará a medida que se vaya modificando el listado de centros acreditados incluso a lo largo de la presente convocatoria).
ANEXO V. Listado de Entidades acreditadas para impartir Formación de Nivel Básico del Área Técnica para Personal Delegado de Prevención (pdf, 146 KB)
Acceda a la aplicación de tramitación electrónica mediante el siguiente botón.
Observaciones:
No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.
- Anexo V. Listado de centros acreditados para impartir la formación básica del ärea Técnica para delegados y delegadas de prevención
-
Documento con la relación provisional de asistentes
-
La persona responsable de la entidad solicitante deberá cumplimentar el documento del Anexo VIII
-
Solicitud
El procedimiento de solicitud es exclusivamente electrónico (véase el Anexo I. de la Resolución de convocatoria, con instrucciones generales)
Junto a la solicitud electrónica deberán presentar:
-- «Anexo III. Datos de la acción formativa», documento con los datos provisionales de las Delegadas y Delegados de Prevención participantes en la acción formativa para la que se solicita subvención, en el que se indica si el curso incorpora aula virtual.
-- «Anexo VIII. Declaración Responsable de la entidad formativa sobre uso de la formación en aula virtual» firmado digitalmente. A presentarse sólo en el caso de que se vaya a utilizar el aula virtual.
Se denomina «aula virtual» al entorno de aprendizaje, donde el personal tutor-formador y alumnado interactúan, de forma concurrente y en tiempo real, a través de un sistema de comunicación telemático de carácter síncrono que permita llevar a cabo un proceso de intercambio de conocimientos a fin de posibilitar un aprendizaje de las personas que participan en el aula. Ahora bien, como máximo se podrá utilizar esta metodología en el cincuenta por ciento de la duración de la actividad en los cursos del área normativa. En la formación del Área Técnica, obligatoriamente el aula virtual se podrá utilizar el tercer día de la actividad formativa (6 horas lectivas) y el alumnado debe acudir presencialmente in situ a las instalaciones de la entidad impartidora el resto de las horas.
Las entidades que impartan el área normativa deben entregar a los asistentes el Anexo V. Listado de centros acreditados para impartir la formación básica del ärea Técnica para delegados y delegadas de prevención para que puedan elegir el centro en el que desean realizar la parte técnica que se actualizará a medida que se vaya modificando el listado de centros acreditados incluso a lo largo de la presente convocatoria.
Los trámites posteriores a la solicitud (acceso, tramitación y seguimiento de cada expediente) se realizarán a través de «Mi carpeta»
- Tener su sede en la CAE.
- Estar acreditados por OSALAN , según el Decreto 125/2018, de cumplimiento de requisitos para impartir esta formación de nivel básico para Delegadas y Delegados de Prevención.
- Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
- Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.
- No haber recibido ninguna sanción, penal o administrativa en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales en relación con el modelo de organización preventiva, evaluación de riesgos, planificación de la actividad preventiva y auditoría del sistema de prevención, si procede.
- No haber recibido ninguna sanción, penal o administrativa que le imposibilite obtener subvenciones o ayudas públicas con mención expresa a las que se hayan producido por discriminación de sexo.
- No haber sido sancionada por infracciones graves y/o muy graves en materia de seguridad y salud laboral en lo últimos cinco años.
Antes de comenzar con la solicitud:
- Tenga en cuenta que debe disponer de un medio de identificación electrónica.
- Prepare los documentos necesarios en formato digital (PDF o formatos admitidos).
Después, acceda al servicio electrónico y siga los 4 pasos que le indicamos:
- Rellene el formulario de la solicitud.
- Adjunte los documentos que ha preparado anteriormente.
- Firme la solicitud.
- Envíe la solicitud y los documentos.
A continuación, verá una pantalla que le indica que el envío ya ha sido realizado (acuse de recibo).
Posteriormente, podrá continuar con la tramitación y realizar el seguimiento de su expediente a través de Mi carpeta.
Resolución y recursos
Plazo de resolución
2 meses
Tipo de concesión de la ayuda
No concursal
Efectos del silencio
Desestimatorios
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Prepare la documentación en formato digital (cómo digitalizar documentos).
- Acceda a Mi carpeta.
Para interponer un recurso potestativo de reposición utilizando el canal electrónico, rellene el formulario que encontrará en Mi carpeta.
Es un recurso de carácter administrativo por el que se pide a un órgano administrativo que revise y enmiende un acto dictado por él mismo.
Tiene carácter potestativo, lo cual quiere decir que las personas interesadas tienen la alternativa de interponer el recurso de reposición o bien, si lo prefieren, interponer el recurso contencioso-administrativo directamente.
¿Contra qué actos se interpone?
- Aquellos que pongan fin a la vía administrativa.
¿Ante qué órgano se interpone?
- El mismo que dictó el acto recurrido.
¿Qué plazo tiene usted para interponerlo?
- 1 mes si el acto recurrido es expreso.
- En cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que se produzca el acto presunto.
¿Qué plazo tiene la Administración para resolverlo?
- 1 mes: si en este plazo no se le notifica la resolución, se entiende desestimado el recurso.
¿Qué recursos puede usted interponer posteriormente?
En caso de interponer recurso potestativo de reposición, posteriormente cabe interponer recurso contencioso-administrativo, por vía judicial.
No obstante, comoquiera que el recurso de reposición tiene carácter potestativo, las personas interesadas pueden interponer el recurso contencioso-administrativo directamente.
Justificación
Para justificar que cumple las condiciones impuestas y que consigue los objetivos previstos, debe presentar la siguiente documentación en Mi carpeta:
-“Anexo II. Control de asistencia de Delegados y Delegadas de Prevención".
-“Anexo III. Datos de la acción formativa”
- "Anexo IV. Datos de elección por el Delegado o Delegada de Prevención de centro formativo del área técnica y uso de aula virtual".
-“Anexo VI. Cuestionario de evaluación del Delegado o Delegada de Prevencón".
-“Anexo VII. Cuestionario de evaluación del profesorado".
-"Anexo VIII. Declaración Responsable de la entidad formativa sobre uso de la formación en aula virtual" (si se hubiera utilizado aula virtual).
-"Anexo IX. Declaración Responsable del Delegado o delegada de Prevención para uso de aula virtual" (si se hubiera utilizado aula virtual).
- Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
- Prepare la documentación requerida en formato digital.
- Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Justificación del cumplimiento de las condiciones impuestas para la concesión de la subvención.
-
Documento definitivo, con los datos finales de las Delegadas y Delegados de Prevención participantes en la acción formativa para la que se ha solicitado subvención, en el que constará la incorporación del aula virtual si así se ha producido.
-
Para realizar el seguimiento y control de la asistencia del alumnado el día o días en que se ha desarrollado la clase mediante aula virtual, el o la docente deberán indicar en la casilla de la firma de cada participante la asistencia o inasistencia a la sesión diaria (SI/BAI o NO/EZ) y firmarla ese día. Además, adjuntará al listado de firmas de ese día copia de la pantalla en la que figuren todas las personas participantes conectadas. El resto de los días, como habitualmente, deberán firmar cada uno de los delegados y delegadas de prevención.
- Justificación del cumplimiento de las condiciones impuestas para la concesión de la subvención.
-
Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
La Administración consultará de oficio que la entidad solicitante está al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Si la entidad solicitante se opusiera a esta verificación de oficio o consulta del órgano instructor sobre el cumplimento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social (Oposición expresa recogida en el Artículo 28 de la Ley 39/2015) deberá adjuntar los documentos que acrediten que se cumplen estas obligaciones. Por ello deberá marcar la casilla de oposición expresa y adjuntar los documentos necesarios que acrediten que están al corriente de dichas obligaciones (para ello se puede usar el botón «Añadir documentos» en ese apartado, que permite añadir copia de los documentos que se quieran aportar al expediente).
-
Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.
La Administración consultará de oficio que la entidad solicitante está al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.
Si la entidad solicitante se opusiera a esta verificación de oficio o consulta del órgano instructor sobre el cumplimento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social (Oposición expresa recogida en el Artículo 28 de la Ley 39/2015) deberá adjuntar los documentos que acrediten que se cumplen estas obligaciones. Por ello deberá marcar la casilla de oposición expresa y adjuntar los documentos necesarios que acrediten que están al corriente de dichas obligaciones (para ello se puede usar el botón «Añadir documentos» en ese apartado, que permite añadir copia de los documentos que se quieran aportar al expediente).
- Que cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria y en la normativa vigente
Para justificar la subvención debe incorporarlos los documentos solicitados en sede electrónica a través de Mi carpeta.
Para realizar este trámite es necesario identificarse mediante un certificado electrónico.
Otros trámites
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Prepare la documentación en formato digital (cómo digitalizar documentos).
- Acceda a Mi carpeta.
Usted tiene derecho a desistir de su solicitud en cualquier momento antes de que se dicte la resolución.
Aunque desista, seguirá conservando los derechos que le amparan y podrá hacerlos valer en otro procedimiento.
Más información: Artículo 94 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
- Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
- Prepare la documentación requerida.
- Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
-
Información para rellenar el formulario:
Si usted actúa en su nombre:
- En el apartado Solicitante marque la opción Titular.
- En el apartado Datos personales rellene los datos del apartado Titular.
- Firme la solicitud.
Si usted actúa en representación de otra persona o entidad:
- En el apartado Solicitante marque la opción Representante.
- En el apartado Datos personales rellene el apartado Titular con los datos de la persona que representa y el apartado Representante con los suyos.
- Firme la solicitud.
Nota: Las entidades actúan siempre con representante.
La documentación solo se puede presentar de forma electrónica
Otros lugares de presentación
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Para aportar o subsanar la documentación, rellene el formulario y entréguelo en alguno de los lugares señalados.
Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos en la norma de la convocatoria, el órgano competente le requerirá que la subsane en el plazo de 10 días. De no hacerlo, la Administración supondrá que ha desistido de su solicitud.
Usted puede aportar:
- Los documentos que le ha requerido la Administración, si se le ha notificado un requerimiento de subsanación.
- Los documentos que estime necesarios, aunque la Administración no se los haya solicitado.
Más información: Artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Prepare la documentación en formato digital (cómo digitalizar documentos).
- Acceda a Mi carpeta.
¿Cuándo puedo renunciar a la continuación de un procedimiento?
En cualquier momento una vez que se haya dictado la resolución.
¿Qué sucede con mis derechos?
Si renuncia, pierde los derechos que le amparan en este procedimiento.
Más información: Artículo 94 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Prepare la documentación en formato digital (cómo digitalizar documentos).
- Acceda a Mi carpeta.
Para aportar documentación, acceda a Mi carpeta (es necesario un medio de identificación electrónica):
Usted puede aportar los documentos que estime necesarios, aunque la Administración no se los haya solicitado.