Ayuda para adquisición de vivienda libre usada

Descripción


Objeto

Facilitar la adquisición de viviendas libres usadas con destino a residencia habitual y permanente.

¿QUÉ ES VIVIENDA LIBRE UDASA?

 Bajo este nombre denominamos: 

  • Aquellas viviendas libres (no de protección oficial) que tengan como transmitente a persona distinta de su promotor o que, aun siéndolo, tenga lugar una vez terminada la edificación y tras su utilización ininterrumpida por plazo de dos años por su propietario, por titulares de derechos reales de goce o disfrute o por arrendatarios sin opción de compra, siempre que, además, el adquirente sea persona distinta de la que utilizó la vivienda durante el referido plazo.

No se consideran viviendas libres usadas las transmitidas por una Administración pública o institucional, o las Sociedades Públicas y sociedades mercantiles participadas mayoritariamente por cualquiera de las anteriores. 

Pero, además, estas viviendas han de cumplir determinadas condiciones respecto a precio, valor de tasación, tamaño, etc.

Folleto informativo: Ayudas financieras para la adquisición de vivienda libre usadaAyudas financieras para la adquisición de vivienda libre usada (PDF, 226 KB)

Prestación económica

Las ayudas consisten en una subvención a fondo perdido. La cuantía de la subvención se calculará sobre el valor de tasación, salvo que el precio de venta sea menor, en cuyo caso se calculará según éste, siendo los porcentajes los siguientes:

  • Con carácter general, el 5 %.
  • Para viviendas situadas en ARIs o de unidades convivenciales cuyos integrantes tengan una edad inferior a 35 años, el 6 %.
  • En el caso de unidades convivenciales de 5 ò más miembros, el 6%, más 600 euros por cada hijo a partir del tercero, incluido éste

En todo caso, dicha cuantía no podrá exceder de los siguientes topes máximos en función de los ingresos ponderados:

Ingresos ponderados

 Tope general

Tope viviendas en ARI o para menores de 35 años

Tope en unidades convivenciales de 5 o más miembros

 Hasta 21.000 EUR

 7.935 EUR

 9.015 EUR

 10.098 EUR

Desde 21.001 hasta

33.000 EUR

 3.606 EUR

 4.329 EUR

 4.684 EUR

En el caso de que los solicitantes reúnan las condiciones necesarias para ser beneficiarios simultáneamente de varios de estos porcentajes, se les aplicará únicamente el más beneficioso.

Forma de pago:

El pago se efectuará a través de alguna de las Entidades Financieras que hayan suscrito convenio financiero con la Administración de la CAPV, debiendo presentarte ante cualquiera de estos establecimientos en ese mismo plazo de tres meses desde la notificación de la resolución.

A quién va dirigido


Personas físicas

Organismos


Organismo que convoca

  • Vivienda y Agenda Urbana > Viceconsejería de Vivienda

Organismo que resuelve

  • Vivienda y Agenda Urbana > Delegación Territorial - Alava
  • Vivienda y Agenda Urbana > Delegación Territorial - Bizkaia
  • Vivienda y Agenda Urbana > Delegación Territorial - Gipuzkoa

Información de contacto


Zuzenean: Servicio de atención a la ciudadanía

Código

0049401

Solicitud y aportación de documentación


  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
  1. Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida.
  3. Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.

Resolución y recursos


Plazo de resolución

6 meses

Tipo de concesión de la ayuda

No concursal

Efectos del silencio

Estimatorios

Justificación


Para justificar que cumple las condiciones impuestas y que consigue los objetivos previstos, deberá presentar la documentación necesaria en los lugares señalados.

  1. Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida.
  3. Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
Formulario para otras fuentes de financiación
  • En el caso de estar percibiendo otras fuentes de financiación, deberá aportar este formulario junto con la documentación de justificación de la ayuda.

Devolución de Ayuda


  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.

  1. Prepare la documentación requerida en formato digital.

  1. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.

  1. Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

  1. Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida.
  3. Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.

Otros trámites