Departamento de Salud

Re-acreditación de tutoras y tutores principales de formación sanitaria especializada

Descripción


El presente procedimiento tiene por objeto la re-acreditación de tutoras y tutores principales de formación sanitaria especializada en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada, señala en su artículo 12.2 que las comunidades autónomas, con la finalidad de garantizar la idoneidad y el mantenimiento de las competencias de las y los tutores, regularán procedimientos de evaluación para su acreditación y reacreditación periódica con sujeción a lo previsto en el artículo 10.1 y 10.3 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, para lo que se tendrá en cuenta, entre otros factores, la experiencia profesional continuada como especialista, la experiencia docente, las actividades de formación continuada, la actividad investigadora y de mejora de calidad, la formación específica en metodologías docentes, así como el resultado de las evaluaciones de calidad y encuestas sobre el grado de satisfacción alcanzado.

En el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma, el Decreto 34/2012, de 6 de marzo, de ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que configura los diferentes órganos docentes de carácter unipersonal, establece en sus artículos 21 y 25 los procedimientos de acreditación y reacreditación, respectivamente, para el ejercicio de la actividad tutorial. Finalmente, la Orden de 10 de septiembre de 2024, del Consejero de Salud, desarrolla el Decreto 34/2012, de 6 de marzo en lo relativo a la convocatoria y solicitudes del procedimiento de acreditación y reacreditación de tutores y tutoras principales.

A quién va dirigido


A las y los especialistas en Ciencias de la Salud que han sido previamente acreditados y nombrados para realizar funciones de tutoría principal de formación sanitaria especializada, hayan tutorizado a residentes durante el plazo de vigencia de la última acreditación o reacreditación otorgada, deseen seguir realizando las funciones de tutoría y reúnan todos y cada uno de los requisitos exigidos para la reacreditación.

En caso de que el plazo de vigencia de la ultima acreditación o reacreditación haya finalizado no podrá solicitarse reacreditación; deberán solicitar una nueva acreditación.

Organismos


Organismo que gestiona

  • Salud / Viceconsejería de Salud > Dirección de Transformación, Planificación y Digitalización en Salud

Organismo que resuelve

  • Salud / Viceconsejería de Salud > Dirección de Transformación, Planificación y Digitalización en Salud

Información de contacto


Datos de contacto

Dirección de Transformación, Planificación y Digitalización en Salud.

Zuzenean: Servicio de atención a la ciudadanía

Código(s)

  • Re-acreditación de tutoras y tutores principales de formación sanitaria especializada : 1055719

Re-acreditación de tutoras y tutores principales de formación sanitaria especializada


Aviso: Antes de hacer la solicitud de REACREDITACIÓN, comprueba la fecha de vigencia de tu ACREDITACIÓN; si ésta está ya caducada, debes hacer una ACREDITACIÓN NUEVA.

El plazo para la presentación de solicitudes de reacreditación finalizará un mes antes del vencimiento de la acreditación vigente.

La solicitud debe ser realizada de forma telemática a través del enlace que aparece en esta misma página. La continuación de la tramitación, se podrá continuar a través de la sección "Mi carpeta" a través de la sede electrónica en https://www.euskadi.eus .

IMPORTANTE

Requisitos técnicos para poder realizar la solicitud de manera telemática:

Instrucciones para realizar la solicitud

1. Prepare la documentación requerida en formato digital.

  • a. Proyecto de objetivos tutoriales, que incluirá los siguientes apartados:
    • Itinerario formativo de la especialidad.
    • Aspectos a tener en cuenta para la elaboración del Plan individual de formación.
    • Evaluación formativa.
    • Evaluación anual y final
  • b. Para las personas que quieran acreditarse como tutor o tutora de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria: documentación justificativa de haber participado en un proyecto de investigación y/o comunicación científica específicos de enfermería familiar y comunitaria en los últimos 5 años, (certificado emitido por el investigador o investigadora principal del proyecto o copia de la comunicación científica).

2. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón "Solicitud".

Resolución y recursos


Plazo de resolución

La Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias dictará resolución motivada y expresa de aprobación o denegación de la acreditación solicitada en el plazo de tres meses contados a partir de la fecha de presentación de solicitud.

Efectos del silencio

Desestimatorios

Otros trámites