Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atm髎fera: Autorizaci髇
Descripci髇
Las instalaciones que desarrollen actividades potencialmente más contaminantes (grupos A y B) necesitan autorización expresa del órgano ambiental. Esta autorización se debe solicitar previamente a la construcción, montaje, explotación, traslado o modificación sustancial de la actividad. También están sometidas a autorización las instalaciones en las que se desarrollen actividades grupo C o "-" cuya suma alcance los umbrales para ser considerada actividad grupo B ó A.
En el caso de que en la instalación se desarrollen actividades de grupo C(2) ó C(5), es posible que quede sometida a autorización. Se realizará una consulta previa para conocer el trámite requerido, facilitando la información necesaria para que el órgano ambiental establezca el régimen administrativo de la instalación.
Las instalaciones existentes según la Ley 10/2021 disponen de los plazos establecidos en la disposición transitoria segunda de dicha ley para adaptarse a la autorización ambiental única. En determinados casos, si así lo determina el órgano ambiental, puede tramitarse la autorización APCA.
Solicitar la autorizaci髇 APCA o una modificaci髇 sustancial o no sustancial
Una modificación sustancial es cualquier modificación de una instalación donde se desarrollan APCAs que, debido al tamaño y producción de la instalación, su consumo de energía, la cuantía y tipología de contaminación producida y el nivel de contaminación existente en la zona respecto de los objetivos de calidad del aire establecidos, pueda tener repercusiones negativas significativas sobre la contaminación atmosférica.
En todo caso, se considerarán sustanciales las siguientes modificaciones y/o cambios de las instalaciones APCAs:
- Las que supongan un aumento de las emisiones totales de la instalación APCA, incluyendo emisiones vehiculadas y emisiones difusas, en los siguientes términos:
- Incrementos de emisión másica total de partículas totales, NOx, SO2 y carbono orgánico total (COT) superiores al 25% excepto si este aumento supone menos de 1 t/año de partículas totales o 15 t/año de NOx o 20 t/año de SO2 o 1 kg/hora de carbono orgánico total (COT) y el medio tenga capacidad para aceptarlo.
- Incremento de emisión másica total por contaminante inferior al 25% si este aumento supera 10 t/año de partículas totales o 150 t/año de NOx o 200 t/año de SO2 o 10 kg/hora de carbono orgánico total (COT).
- En equipos de combustión, cuando supone un incremento de la potencia de más de 12,5 MWt. En cualquier caso, si el aumento de potencia no supera el 25% de la potencia de todas las actividades autorizadas se considerará una modificación no sustancial.
Una instalación que pretenda realizar una modificación sustancial deberá previamente solicitar una nueva autorización APCA, y no podrá llevar a cabo las modificaciones hasta haber obtenido dicha autorización.
Se consideran modificaciones no sustanciales los cambios en las instalaciones APCA que den lugar a:
- Eliminación de focos de emisión o de actividades APCA
- Inclusión de nuevos focos de emisión o de nuevas actividades APCA
- Cambio en la catalogación de alguna actividad de la instalación a un grupo más contaminante del catálogo APCA
- Cambio del régimen de funcionamiento de algún foco, de no sistemático a sistemático.
- Cambios en las materias primas de un proceso que modifiquen los contaminantes a ser controlados
- Instalación o modificación de un sistema de depuración
- Incrementos de emisión másica total de cualquier contaminante (excepto los considerados para una modificación sustancial)
Las modificaciones b), c) y d) no podrán llevarse a cabo hasta que no se haya otorgado la correspondiente modificación de la autorización de APCA. Si transcurridos tres meses desde la solicitud de modificación de la autorización el órgano ambiental no ha emitido la resolución, la instalación podrá realizar la modificación solicitada.
Comunicar el inicio total o parcial de la actividad
El titular de una instalación nueva, una vez reciba la resolución de Autorización APCA, dispone de 4 años desde la emisión de la autorización, para iniciar su actividad. En el momento en que inicie la actividad, debe de comunicar este hecho al órgano ambiental.
En el caso de que la instalación ya estuviera en funcionamiento en el momento de tramitar la autorización APCA, no es necesario realizar este trámite, y el plazo para presentar el informe ECA inicial comienza al recibir la notificación de la autorización APCA.
Presentar un informe ECA inicial
Una vez recibida la Resolución de autorización (o modificación de la autorización) la instalación debe presentar un primer informe de inspección de la instalación APCA sobre el control externo de las emisiones, elaborado por una entidad de colaboración ambiental.
Los plazos para presentarlo son:
- Instalaciones en funcionamiento: 6 meses desde la recepción de la Resolución de Autorización o Resolución de modificación de la autorización.
- Instalaciones nuevas: 6 meses desde el inicio de la actividad, inicio que deberá ser comunicado a la administración (ver trámite “Comunicar el inicio de actividad”)
El titular de la instalación podrá solicitar, antes de que venza el plazo, una prórroga para la entrega del Informe ECA inicial.
Presentar un informe ECA peri骴ico
Las instalaciones APCA deben realizar los controles de sus emisiones a la atmósfera en la periodicidad establecida en su autorización APCA.
En caso de que en la medición se detectase un incumplimiento de los valores límite de emisión, es responsabilidad de la instalación APCA comunicar el incumplimiento, junto con un plan de acciones correctoras a tomar (ver trámite “Comunicar un incumplimiento”)
Comunicar un incumplimiento y enviar el Plan de acci髇
Cuando el titular de una instalación detecte el incumplimiento de alguno de los valores límite de emisión establecidos en el PVA, deberá tomar las medidas correctoras necesarias sin demora y ponerlo en conocimiento inmmediato del órgano ambiental.
Solicitar la anulaci髇 de la autorizaci髇 APCA
En caso de que una instalación ya autorizada cese las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera que venía realizando, y deje de estar sujeta a autorización o notificación, solicitará una anulación de su autorización APCA.
Normativa aplicable
Organismos
Organismo que gestiona
- Industria, Transici髇 Energ閠ica y Sostenibilidad / Viceconsejer韆 de Medio Ambiente > Direcci髇 de Administraci髇 Ambiental
Organismo que resuelve
- Industria, Transici髇 Energ閠ica y Sostenibilidad > Viceconsejer韆 de Medio Ambiente
Informaci髇 de contacto
Datos de contacto
Zuzenean: Servicio de atenci髇 a la ciudadan韆
C骴igo(s)
- Solicitar la autorizaci髇 APCA o una modificaci髇 sustancial o no sustancial: 0117601
- Comunicar el inicio total o parcial de la actividad: 0117602
- Presentar un informe ECA inicial: 0117603
- Presentar un informe ECA peri骴ico: 0117604
- Comunicar un incumplimiento y enviar el Plan de acci髇: 0117605
- Solicitar la anulaci髇 de la autorizaci髇 APCA: 0117608
- Realizar otra comunicaci髇: 0117609
Solicitud y aportaci髇 de documentaci髇.
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Prepare la documentación en formato digital.
- Acceda al formulario online mediante el siguiente botón y rellene los datos de la solicitud.
-
Para redactar el proyecto es recomendable leer la Guía de elaboración del proyecto de las instalaciones sometidas a autorización.
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Si debe solicitar registro de instalaciones de combustión medianas (ICM) adjunte al proyecto la solicitud de registro ICM. Para determinar si está obligado a solicitar dicho registro consulte el apartado Instalaciones de combustión medianas (ICM).
- Solicitar la autorizaci髇
Antes de comenzar:
- Tenga en cuenta que debe disponer de un medio de identificación electrónica.
- Prepare los documentos necesarios en formato digital.
Después, acceda al servicio electrónico, mediante el siguiente botón, y siga los 4 pasos que le indicamos:
- Rellene el formulario de la solicitud.
- Adjunte los documentos que ha preparado anteriormente.
- Firme la solicitud.
- Envíe la solicitud y los documentos.
* No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas. - A continuación, verá una pantalla que le indica que el envío ya ha sido realizado (acuse de recibo).
Posteriormente, podrá continuar con la tramitación y realizar el seguimiento de su expediente a través de Mi carpeta.
Resoluci髇 y recursos
Plazo de resoluci髇
6 meses.
Efectos del silencio
Desestimatorios
Comunicaci髇 a la Administraci髇
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Prepare la documentación en formato digital.
- Acceda al formulario online mediante el siguiente botón y rellene los datos de la solicitud.
- Remitir la comunicaci髇
Antes de comenzar:
- Tenga en cuenta que debe disponer de un medio de identificación electrónica.
- Prepare los documentos necesarios en formato digital.
Después, acceda al servicio electrónico, mediante el siguiente botón, y siga los 4 pasos que le indicamos:
- Rellene el formulario de la comunicación.
- Adjunte los documentos que ha preparado anteriormente.
- Firme la comunicación.
- Envíe la comunicación y los documentos.
* No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas. - A continuación, verá una pantalla que le indica que el envío ya ha sido realizado (acuse de recibo).
Posteriormente, podrá continuar con la tramitación y realizar el seguimiento de su expediente a través de Mi carpeta.
Comunicaci髇 a la Administraci髇
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Prepare la documentación en formato digital.
- Acceda al formulario online mediante el siguiente botón y rellene los datos de la solicitud.
-
La ECA deberá cumplimentar la información de la bolsa Control de emisiones en IKS-eeM. El titular de la instalación adjuntará el informe en formato pdf.
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Contactar con una entidad de colaboraci髇 ambiental (ECA) y poner a su disposici髇 la memoria de notificaci髇
La ECA verificará dicha memoria y realizará los correspondientes controles externos de la instalación. La ECA cumplimentará la bolsa de “Controles de emisiones” de IKS.
En caso de que en la medición se detectase un incumplimiento de los valores límite de emisión, es responsabilidad de la instalación APCA comunicar el incumplimiento, junto con un plan de acciones correctoras a tomar (ver trámite “Comunicar un incumplimiento”).
Antes de comenzar:
- Tenga en cuenta que debe disponer de un medio de identificación electrónica.
- Prepare los documentos necesarios en formato digital.
Después, acceda al servicio electrónico, mediante el siguiente botón, y siga los 4 pasos que le indicamos:
- Rellene el formulario de la comunicación.
- Adjunte los documentos que ha preparado anteriormente.
- Firme la comunicación.
- Envíe la comunicación y los documentos.
* No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas. - A continuación, verá una pantalla que le indica que el envío ya ha sido realizado (acuse de recibo).
Posteriormente, podrá continuar con la tramitación y realizar el seguimiento de su expediente a través de Mi carpeta.
Solicitar una pr髍roga
- Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
- Prepare la documentaci髇 requerida en formato digital.
- Acceda a la aplicaci髇 de tramitaci髇 electr髇ica a trav閟 del bot髇.
Aseg鷕ese de disponer de un medio de identificaci髇 electr髇ica admitido.
- Aportar escrito justificativo de la solicitud
Comunicaci髇 a la Administraci髇
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Prepare la documentación en formato digital.
- Acceda al formulario online mediante el siguiente botón y rellene los datos de la solicitud.
-
La ECA deberá cumplimentar la información de la bolsa Control de emisiones en IKS-eeM y adjuntar el informe en formato pdf.
-
Contratar, con la periodicidad establecida, una entidad de colaboraci髇 ambiental (ECA) para que realice los controles necesarios
La ECA realizará los correspondientes controles externos de la instalación. La ECA cumplimentará la bolsa de “Controles de emisiones” de IKS.
En caso de que en la medición se detectase un incumplimiento de los valores límite de emisión, es responsabilidad de la instalación APCA comunicar el incumplimiento, junto con un plan de acciones correctoras a tomar (ver trámite “Comunicar un incumplimiento”).
Antes de comenzar:
- Tenga en cuenta que debe disponer de un medio de identificación electrónica.
- Prepare los documentos necesarios en formato digital.
Después, acceda al servicio electrónico, mediante el siguiente botón, y siga los 4 pasos que le indicamos:
- Rellene el formulario de la comunicación.
- Adjunte los documentos que ha preparado anteriormente.
- Firme la comunicación.
- Envíe la comunicación y los documentos.
* No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas. - A continuación, verá una pantalla que le indica que el envío ya ha sido realizado (acuse de recibo).
Posteriormente, podrá continuar con la tramitación y realizar el seguimiento de su expediente a través de Mi carpeta.
Comunicaci髇 a la Administraci髇
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Prepare la documentación en formato digital.
- Acceda al formulario online mediante el siguiente botón y rellene los datos de la solicitud.
-
El Plan de acción deberá contener:
- Explicación de los motivos que pueden haber dado lugar al incumplimiento
- Medidas correctoras a implantar
- Cronograma con el plan de acciones y nueva medición en los focos con incumplimiento
- Enviar el plan de acci髇
Antes de comenzar:
- Tenga en cuenta que debe disponer de un medio de identificación electrónica.
- Prepare los documentos necesarios en formato digital.
Después, acceda al servicio electrónico, mediante el siguiente botón, y siga los 4 pasos que le indicamos:
- Rellene el formulario de la comunicación.
- Adjunte los documentos que ha preparado anteriormente.
- Firme la comunicación.
- Envíe la comunicación y los documentos.
* No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas. - A continuación, verá una pantalla que le indica que el envío ya ha sido realizado (acuse de recibo).
Posteriormente, podrá continuar con la tramitación y realizar el seguimiento de su expediente a través de Mi carpeta.
Solicitud y aportaci髇 de documentaci髇.
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Prepare la documentación en formato digital.
- Acceda al formulario online mediante el siguiente botón y rellene los datos de la solicitud.
-
Se deberá indicar la fecha a partir de la cual cesará la actividad, y, en su caso, qué actividad quedará en la instalación.
- Aportar escrito justificativo de la solicitud
Antes de comenzar:
- Tenga en cuenta que debe disponer de un medio de identificación electrónica.
- Prepare los documentos necesarios en formato digital.
Después, acceda al servicio electrónico, mediante el siguiente botón, y siga los 4 pasos que le indicamos:
- Rellene el formulario de la solicitud.
- Adjunte los documentos que ha preparado anteriormente.
- Firme la solicitud.
- Envíe la solicitud y los documentos.
* No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas. - A continuación, verá una pantalla que le indica que el envío ya ha sido realizado (acuse de recibo).
Posteriormente, podrá continuar con la tramitación y realizar el seguimiento de su expediente a través de Mi carpeta.
Comunicaci髇 a la Administraci髇
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Prepare la documentación en formato digital.
- Acceda al formulario online mediante el siguiente botón y rellene los datos de la solicitud.
- Remitir la comunicaci髇
Antes de comenzar:
- Tenga en cuenta que debe disponer de un medio de identificación electrónica.
- Prepare los documentos necesarios en formato digital.
Después, acceda al servicio electrónico, mediante el siguiente botón, y siga los 4 pasos que le indicamos:
- Rellene el formulario de la comunicación.
- Adjunte los documentos que ha preparado anteriormente.
- Firme la comunicación.
- Envíe la comunicación y los documentos.
* No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas. - A continuación, verá una pantalla que le indica que el envío ya ha sido realizado (acuse de recibo).
Posteriormente, podrá continuar con la tramitación y realizar el seguimiento de su expediente a través de Mi carpeta.