Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno

Plan Estratégico de Gobernanza, Innovación Pública y Gobierno Digital, ARDATZ 2030

Autoridad del Transporte de Euskadi

Órgano superior consultivo y de coordinación de la Administración General de la CAPV en materia de ordenación del transporte y sus infraestructuras, creada por la Ley 5/2003 de 15 de Diciembre, de la Autoridad del Transporte de Euskadi.

Objetivos:

  • Definir políticas coordinadas
  • Coordinación  y cooperación entre todas las instituciones 
  • Mejorar de la oferta para potenciar y estimular el uso del transporte colectivo.
  • Promover la red de transportes única e integral. 
  • Conseguir un transporte más racional y eficiente: social, medioambiental y económico.
  • Optimizar los recursos públicos y privados: impulsar la interoperabilidad de modos y su inserción en el sistema europeo de transporte.

Funciones: 

  • Ordenación: Propuesta de criterios básicos de ordenación y elaboración de normas
  • Planificación: De servicios e infraestructuras de transporte en la CAPV y transfronterizo
  • Coordinación:  
    • Entre distintos departamentos del Gobierno Vasco, instituciones y entidades.
    • Solicitud de información sobre el estado del transporte y servicios en su ámbito.
    • Emisión de informe anual sobre la situación del transporte en la CAPV
  • Alta inspección: Propuesta de criterios básicos para garantizar la uniformidad de las funciones de inspección, establecer criterios para los planes anuales de inspección en coordinación con las instituciones competentes en materia de inspección y proponer la realización de campañas generales y específicas de inspección.
  • Consulta: Informes preceptivos sobre planes territoriales que tengan incidencia en el transporte; estatutos de las autoridades territoriales de transporte que se creen; sobre expedientes de otorgamiento, modificación y extinción de concesiones administrativas de explotación de servicios que afecten a más de un territorio histórico o resulten coincidentes con los servicios prestados por otros modos de transporte; sobre propuestas y acuerdos de colaboración de la Administración general de la Comunidad Autónoma del País Vasco con otras administraciones que tengan especial relevancia en materia de transportes; y ejercer las funciones que la ley de Ordenación de los Transportes Terrestres atribuyen al Consejo Nacional de Transportes Terrestres respecto a aquellas competencias cuyo ejercicio corresponda a la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Estructura organizativa:

La Autoridad del Transporte de Euskadi actúa en pleno, en secciones y en ponencias.

Composición del Pleno

  • Presidenta: Consejera del Departamento de Movilidad Sostenible.
  • Vicepresidente: Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes.
  • Secretaria Técnica: Directora de Planificación del Transporte.
  • Vocalías:
    • 8 representantes de la Administración General del País Vasco (incluida la Directora de Planificación del Transporte).
    • 6 representantes de las Diputaciones forales:
      2 representantes de la Diputación Foral de Álava.
      2 representantes de la Diputación Foral de Bizkaia.
      2 representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
    • 4 representantes de los Ayuntamientos:
      1 representante del Ayuntamiento de Bilbao.
      1 representante del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.
      1 representante del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
      1 representante por la asociación de municipios que represente a la mayoría de los municipios de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Funciones del Pleno

  • Adoptar los acuerdos necesarios en el desarrollo de las funciones atribuidas a la Autoridad del Transporte de Euskadi.
  • Las demás competencias que se le atribuyan mediante disposición legal o reglamentaria.

Secciones: tienen carácter permanente

  • Alta Inspección. Componentes: Transportes y Tráfico del Gobierno Vasco, Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
  • Sección de Transporte de Mercancías. Componentes Gobierno Vasco, Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y asociaciones representativas del sector.
  • Sección de Transporte de Viajeros: Dirección de Planificación del Transportes del Gobierno Vasco, Diputaciones Forales de Araba,  Bizkaia y Gipuzkoa, Ayuntamientos de Bilbao, Donostia, Gasteiz, Eudel, asociaciones representativas del sector y empresas ferroviarias.
  • Sección de Normativa: Dirección de Dirección de Planificación del Transportes del Gobierno Vasco y Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y Ayuntamientos de Bilbao, Donostia, Gasteiz y Eudel.

Ponencias: tienen carácter temporal y están enfocadas a un objetivo concreto

  • Ponencia bat-barik-mugi: Componentes: Dirección de Dirección de Planificación del Transportes del Gobierno Vasco Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), Autoridad Territorial de Transportes de Gipuzkoa (ATTG), Euskotren, Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Ayuntamientos de Bilbao, Donostia y Gasteiz.

Normativa

Fecha de última modificación: